lunes, 12 de noviembre de 2012

La historia de las cosas



  Para mí este vídeo ha significado una profunda reflexión sobre de dónde vienen las cosas y a dónde van a parar. Estos interrogantes parecen algo obvio y sin embargo, no solemos planteárnoslos. Annie Leonard, autora del vídeo, habla de que todas las personas formamos parte de un sistema y que este sistema lo promueven los diferentes gobiernos y hombres de negocios de las potencias económicas mundiales. La máxima es explotar al límite los recursos de nuestro planeta porque producir y producir les reporta grandes beneficios. Sin embargo, tenemos que analizar el impacto que tiene este modelo sobre la Tierra, ya que solo tenemos una y deberíamos ser capaces de cuidarla y respetarla. A su vez, no sólo se está maltratando a nuestro planeta sino a todas esas personas que intervienen en este proceso trabajando sin cesar para que otras se enriquezcan. En ocasiones, las condiciones a las que se enfrentan, por ejemplo en fábricas en las que se emplean agentes químicos tóxicos, son míseras y provocan un deterioro notable de su salud. Esto sucede sobre todo en los países menos desarrollados, en los que también se explotan sus recursos. Los trabajadores de estas naciones se ven obligados a trabajar muchas horas para recibir a cambio unos salarios paupérrimos. Y por eso pagamos tan poco por las cosas que se fabrican. Deberíamos preguntarnos más a menudo a costa de quiénes “disfrutamos” de unos precios tan bajos.
  
   La prioridad de este sistema es el consumismo, que mueve enormes cantidades de dinero. No podemos olvidar que nosotros también intervenimos en el sistema: trabajamos y compramos para intentar alcanzar una mejor posición, sin darnos cuenta de que nuestra vida se ha quedado atrapada en una espiral sin salida. Al final nos encontramos con una dinámica en la que la economía es el motor de nuestra sociedad y producir bienes de consumo como último fin acaba siendo la prioridad, tristemente, por encima de la educación o la sanidad. Hay muchas personas que son esclavas de las tendencias y creen tener la necesidad de consumir más año tras año para ir de acorde a lo establecido, pero deberían parar por un momento y darse cuenta de que la moda no es una prioridad y que todos estos gastos no son imprescindibles. De la misma manera los productores fabrican objetos cuya vida útil sea menor cada vez, por lo que nos vemos obligados a comprar otro nuevo, a trabajar  para pagar nuestros gastos, y así sucesivamente.

CONCLUSIÓN

“La historia de las cosas” me ha enseñado a ir más allá y plantearme el verdadero alcance del consumismo en nuestras vidas. Nosotros y el planeta en el que vivimos somos las principales víctimas del sistema por el que se rige la sociedad actual. En mi opinión, es muy importante que tomemos conciencia de los aspectos tratados en este vídeo. Deberíamos intentar no entrar en este juego del que formamos parte inevitablemente y hacer todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar un equilibrio sostenible.


1 comentario:

  1. me parece muy completo el comentario que has hecho del vídeo la historia de las cosas.
    Tu conclusión es intesante ya que es cierto que todos somos "victimas" del sistema actual y debemos trabajar para conseguir un equilibrio entre consumo y producción. Podrías añadir alguna noticia sobre lo nuevo que estamos dando del universo, que es un tema que me parece bastante interesante :)

    ResponderEliminar