domingo, 25 de noviembre de 2012

Discurso de Severn Suzuki




En este vídeo podemos ver el impactante discurso que Severn Suzuki pronunció ante representantes de la ONU en Río de Janeiro en la Cumbre de la Tierra (1992) cuando tenía 12 años.

Es sorprendente ver a una niña de su edad expresándose tan francamente sobre un tema que nos concierne a todos y que muchos políticos, tristemente, tienden a olvidar. Resulta curioso que casi nunca oigamos a nuestros dirigentes hablar de un asunto de gran importancia como el cambio climático, no sólo porque nos afecta a nosotros sino también por las generaciones venideras que no van a poder disfrutar del mundo tal y como lo conocemos si no nos implicamos. Son ellas, sobretodo, las que sufrirían las consecuencias de nuestra indiferencia.

La mayoría de políticos suelen, incluso, adoptar una postura de desentendimiento sobre el tema, como si no existiera o no fuera una prioridad. Pero el hecho de que no quieran verlo no hace que el cambio climático o la contaminación terrestre sean menos verdad: el conflicto sigue ahí.

Severn Suzuki ha sabido comunicar de forma clara el problema al que nos enfrentamos y, al menos esta vez, nadie podía fingir no estar enterado, les ha obligado a escuchar una de esas realidades que prefieren no oír.
Por eso, debemos elogiar la labor de esta niña, aunque sólo fuera como portavoz de todos aquellos que abogamos por buscar soluciones al calentamiento global y que queremos salir de este círculo de autodestrucción al que vamos dirigidos.

He aprendido que nosotros también podemos hacer algo útil para que todo cambie. Que solo estemos en el colegio no es excusa para que nos conformemos con vivir en un mundo contaminado, podemos, desde nuestras posiciones intentar hacer algo (concienciar a los demás de la situación del planeta, participar en proyectos…). Aunque sea a pequeña escala y no ante una cumbre en las Naciones Unidas, toda ayuda es importante si conseguimos, como Severn, despertar la conciencia de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario