miércoles, 20 de febrero de 2013

Noticias. Sanidad.


Si seguís este enlace podréis encontrar noticias relacionadas con la sanidad en España o la reforma sanitaria en EEUU muy interesantes. 

ReformasSanitarias


Se abre el debate. Sanidad.

Tal y como ya comenté en mi reflexión sobre "Despertares" son muchas las preguntas que surgen en torno a la sanidad y su desarrollo.
En nuestro país, actualmente, se están generando múltiples debates (sobretodo a nivel autonómico) sobre el gasto de la sanidad. Gozamos de un sistema de salud público, lo cual garantiza la asistencia universal aunque no se produzcan beneficios, sino gastos e incluso pérdidas.
¿Se puede mantener una sanidad como la nuestra? 
Son muchos los sectores que, debido a la crisis económica que está atravesando España, están sufriendo recortes en su presupuesto pero, ¿no debería la sanidad mantenerse al margen de la política? ¿no es un bien esencial?
Sin embargo, en algunas comunidades autónomas, con el pretexto de ahorrar dinero se están presentando privatizaciones de la sanidad pública, es decir, que en ciertos hospitales la gestión de la sanidad estaría en manos de empresas privadas. Estas empresas privadas ya no admitirían que hubiera pérdidas e intentarían  hacer negocio de un bien y un derecho como la sanidad.
Esto se traduciría en un empeoramiento paulatino de la atención a los pacientes, de los materiales y en definitiva, de la calidad de la sanidad, porque, para obtener ganancias de la sanidad, estas empresas tienen que recortar el presupuesto destinado a diversos servicios descuidando, por tanto, los mismos.
En mi opinión, debería haber un consenso por parte de todas las formaciones políticas para que la sanidad no tuviera que sufrir las consecuencias de los problemas económicos. 
El sistema actual puede mejorarse, pero siempre buscando el bienestar de los pacientes. Se puede intentar ofrecer una sanidad responsable, universal y de calidad.



Fuentes: http://misaludnoesunnegocio.net/quienes.php?p=3436&

Despertares. Reflexión.


Esta película me ha parecido muy interesante ya que nos plantea los dilemas a los que el médico tiene que enfrentarse para llevar a cabo su trabajo. Como además está basada en hechos reales nos ofrece una visión cercana y próxima de la situación de este doctor y sus pacientes, y nos narra detalladamente cómo era la sanidad de la época.
Hasta qué punto se pueden seguir los protocolos o en qué medida puede un profesional de la medicina implicarse en la relación con sus pacientes son algunos de los interrogantes que se abren durante el transcurso de la película.
Estas preguntas y otras más que se van sucediendo(sobre el tratamiento de Leonard, el papel de su madre al decidir dar la autorización para que se le administrase la droga, los fondos que destina el hospital a curar su enfermedad, la convivencia con los pacientes)me han hecho reflexionar ya que, poniéndome en la piel ,por ejemplo, del doctor, me he dado cuenta de que muchas de las decisiones que tomó no fueron fáciles y, si bien fue capaz de hacerles recobrar a todas aquellas personas el sentido, tuvo que arriesgarse mucho y atravesar bastantes inconvenientes.

En cualquier caso,"Despertares" no me ha dejado indiferente: la labor del médico y su entrega es elogiable y creo que es una introducción muy adecuada para entrar en materia sobre la salud y la sanidad, tema principal de esta evaluación.