domingo, 25 de noviembre de 2012

Discurso de Severn Suzuki




En este vídeo podemos ver el impactante discurso que Severn Suzuki pronunció ante representantes de la ONU en Río de Janeiro en la Cumbre de la Tierra (1992) cuando tenía 12 años.

Es sorprendente ver a una niña de su edad expresándose tan francamente sobre un tema que nos concierne a todos y que muchos políticos, tristemente, tienden a olvidar. Resulta curioso que casi nunca oigamos a nuestros dirigentes hablar de un asunto de gran importancia como el cambio climático, no sólo porque nos afecta a nosotros sino también por las generaciones venideras que no van a poder disfrutar del mundo tal y como lo conocemos si no nos implicamos. Son ellas, sobretodo, las que sufrirían las consecuencias de nuestra indiferencia.

La mayoría de políticos suelen, incluso, adoptar una postura de desentendimiento sobre el tema, como si no existiera o no fuera una prioridad. Pero el hecho de que no quieran verlo no hace que el cambio climático o la contaminación terrestre sean menos verdad: el conflicto sigue ahí.

Severn Suzuki ha sabido comunicar de forma clara el problema al que nos enfrentamos y, al menos esta vez, nadie podía fingir no estar enterado, les ha obligado a escuchar una de esas realidades que prefieren no oír.
Por eso, debemos elogiar la labor de esta niña, aunque sólo fuera como portavoz de todos aquellos que abogamos por buscar soluciones al calentamiento global y que queremos salir de este círculo de autodestrucción al que vamos dirigidos.

He aprendido que nosotros también podemos hacer algo útil para que todo cambie. Que solo estemos en el colegio no es excusa para que nos conformemos con vivir en un mundo contaminado, podemos, desde nuestras posiciones intentar hacer algo (concienciar a los demás de la situación del planeta, participar en proyectos…). Aunque sea a pequeña escala y no ante una cumbre en las Naciones Unidas, toda ayuda es importante si conseguimos, como Severn, despertar la conciencia de los demás.

martes, 20 de noviembre de 2012

Una verdad incómoda. Análisis del cambio climático


Al Gore nos advierte sobre el peligro que supone la falta de reacción ante el cambio climático, que acabaría teniendo un fuerte impacto sobre nuestro planeta.
La atmósfera se está llenando de contaminación que deriva en el calentamiento global de la Tierra.

La Tierra está rodeada por una  capa  gaseosa que es la atmósfera. La atmósfera no es uniforme en  su latitud ni en su altitud, al haber variaciones, principalmente, de la densidad y de la temperatura.  Está formada por troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
La troposfera es la capa más baja de la atmósfera y está  por tanto en contacto con la superficie de la Tierra.  Ahí reside su gran importancia. Comparando su espesor con el de toda la atmósfera es una capa delgada, pero que contiene la mayor parte de la masa de la atmósfera (puede llegar hasta los 10 o 12 kilómetros).

La radiación del Sol llega a la Tierra y la devuelve  a la atmósfera en forma de onda corta.  Puede quedar retenida en la atmósfera por determinados gases. En ausencia de estos gases la radiación se hubiera disipado hacia la atmósfera exterior. Esto es lo que llamamos efecto invernadero.

Gracias a esta absorción que se ha producido desde siempre, la Tierra tiene vida, tal como la como la conocemos en la actualidad, pues tanto el vapor de agua como el CO2 que forman parte de la atmósfera hacen que la temperatura media de la Tierra sea de 15 ªC. Este efecto invernadero se conoce como efecto invernadero natural.

El dióxido de carbono se produce por la respiración de los seres  vivos, por las combustiones, por ciertas reacciones químicas, por el consumo de combustibles fósiles, la combustión de madera, producción de cemento etc.

Las grandes producciones de dióxido de carbono, así como  gases de efecto invernadero como metano, óxido nitroso, ozono troposférico, halocarburos (CFCs) y otros en menor proporción han contribuido al aumento de la concentración de estos gases en la atmosfera, constituyendo el efecto invernadero artificial, causado en su mayoría por el hombre, produciéndose un aumento de  la temperatura de la Tierra.

El seguimiento de la proporción de dióxido de carbono en la atmósfera se realiza  a partir del  año 1957, donde de forma constante todos los días lanzaban globos meteorológicos para analizar su evolución.

Dicho seguimiento es de gran interés para el estudio el cambio climático y para la previsión y tendencia de los mismos en el fututo. Actualmente hay muchas estaciones que proporcionan valores globales de la proporción de CO2  a escala planetaria.

La cantidad  de dióxido de carbono que había en las primeras mediciones  era de 314 partes por millón, aunque al principio de la era industrial la proporción fue 294 partes por millón.
La curva de CO2 presenta un perfil de sierra, de modo que durante el verano en cada hemisferio disminuye la proporción de CO2 por efecto de la fotosíntesis vegetal. En invierno el crecimiento es muy acusado y superior al decrecimiento del verano. Esto es porque en el periodo invernal disminuye drásticamente la fotosíntesis vegetal y se origina a la vez un gran consumo de combustibles fósiles para la calefacción,  industrias, centrales térmicas de carbón, coches etc., sobretodo en el Hemisferio Norte debido a que este hemisferio es donde se encuentran las mayores emisiones producidas por el hombre, porque es donde se hallan las principales áreas industrializadas del mundo.

El aumento anual de CO2 viene a ser 1,8 partes por millón con tendencia a acelerarse. En la actualidad la concentración de CO2 en la atmósfera ya supera 354 partes por millón.

Hasta ahora, la atmósfera ha contado con mecanismos de respuesta conforme las emisiones han ido creciendo, pero en la actualidad parece que este equilibrio se está rompiendo. ¿Qué pasará dentro de 50 años  si el CO2 sigue creciendo en estas proporciones o más? Algunos de los efectos que se producirían sobre la superficie de la Tierra ya se están notando y otros no tardarán en llegar:

1. La temperatura del planeta se elevó en el último siglo un grado centígrado. Once de los últimos 12 años (1995-2006), están en el ranking de los 12 años más cálidos desde que se iniciaron los registros en el año 1850. La media de la subida de la temperatura  en los últimos 50 años es de 0,13 grados por decenio, casi el doble de la registrada en los últimos 100 años.

2. Fenómenos meteorológicos extremos.Las temperaturas más altas podrían fomentar sequías, olas de calor, inundaciones, precipitaciones fuertes y ciclones tropicales intensos. Al aumentar la temperatura, habrá más evaporación y, por tanto, más humedad en la atmósfera, lo que nos lleva a más precipitación. No será algo uniforme, en unos lugares tendrán muchísimas precipitaciones y otros padecerán sequías.

3. Subirá el nivel del mar. La temperatura media de los océanos ha aumentado. Este calentamiento hace aumentar su nivel. Así, ha subido 3,1 milímetros por año desde los años 90. Esta elevación se debe al calentamiento del agua y al deshielo de los glaciares. Las costas retrocederán en función del aumento de CO2. Si la subida del mar alcanzara 50 cm una buena parte de las playas del cantábrico, de la manga del mar menor o de Doñana  desaparecerían. En los demás países pasaría lo mismo, como en los Países Bajos, zonas  de China, India, etc.

4. Deshielo en los polos. El hielo retrocede a una media del 7,4% cada 10 años en verano. Las tierras heladas han decrecido un 7% en el Hemisferio Norte desde 1900, con un descenso en primavera que llega al 15%. También el hielo en Groenlandia se está derritiendo y se trasvasa al océano. Se pierden 221 kilómetros cúbicos de hielo al año,  el doble que en 1996.  Si se fundiera todo, los océanos subirían entre 6 o 7 metros de altura.

Aneto 1950
Aneto 2009

5. Glaciares en retroceso.Se calcula que nueve de cada diez glaciares en todo el mundo se están derritiendo de forma apreciable en los últimos 25 años. Se estima que el 75% de los glaciares de los Alpes habrá desaparecido  en el 2050.

6. Naturaleza alterada.Los cambios meteorológicos provocan desfases que pueden poner en grave peligro muchas especies de animales y de vegetales.  Los hábitats cambian, al igual que las fechas de fenómenos anuales como la floración, las migraciones y los nacimientos. Una parte de la flora crece ahora en cotas más altas. Los ciclos de ciertas plantas y los insectos que los polinizan, quedan desfasados.

Podemos usar algunos de los consejos que nos da Al Gore para intentar solucionar este problema: usar bombillas de bajo consumo, sustituir electrodomésticos por otros más eficientes,  emplear la bici para trayectos cortos, conducir de forma moderada, utilizar la climatización de forma responsable…





lunes, 19 de noviembre de 2012

Una verdad incómoda. Reflexión.




En mi opinión se trata de un documental muy gráfico sobre la situación de nuestro planeta y, quedándonos con el mensaje profundo que encierra la película, podemos hacernos a la idea de la situación en la que nos encontramos con respecto al conflicto del cambio climático.

Este problema,de gran actualidad, nos concierne a todos y cada uno de nosotros, a pesar de que haya muchas personas que se desentiendan de él, bien porque sean escépticos y duden de su veracidad o porque crean que su impacto se dará a muy largo plazo. No obstante, el cambio climático no es algo en lo que se pueda o no creer: hay datos científicos que lo avalan y por tanto es una realidad. Además, todas esas posturas egoístas en las que solo nos preocupamos por nosotros mismos deberían cambiar. Es cierto que seguramente no lleguemos a ver el alcance total del cambio climático, pero hay que pensar también en las generaciones futuras. Tenemos que intentar dejarles el mejor legado posible y no sería justo que tuvieran que vivir en un mundo lleno de desastres naturales y devastación por nuestros errores.

Se ha desarrollado en nuestra sociedad el concepto equivocado de que cuidar la naturaleza está reñido con el crecimiento económico. Sin embargo, este conflicto de intereses no es real, con las gestiones adecuadas podríamos encontrar un punto medio, el equilibrio para conseguir un balance sostenible. Además, se ha relegado el estado de nuestro planeta a un segundo plano y se da prioridad a la producción industrial  de una manera desmesurada.

El cambio climático se ha convertido también en un grave problema ético y moral. Si se continúa con este tipo de actitudes pasivas por parte de los gobiernos, nuestro planeta sufrirá las consecuencias. Deben abrir los ojos y enfrentarse al problema que supone, aunque en ocasiones no les convenga verlo.

He aprendido que el cambio climático es una triste realidad pero que está en nuestra mano, como iniciadores del proceso, frenar su avance para evitar quedarnos sin un futuro. No es algo permanente pero si se sigue dejando para luego acabará por ser demasiado tarde.

lunes, 12 de noviembre de 2012

La historia de las cosas



  Para mí este vídeo ha significado una profunda reflexión sobre de dónde vienen las cosas y a dónde van a parar. Estos interrogantes parecen algo obvio y sin embargo, no solemos planteárnoslos. Annie Leonard, autora del vídeo, habla de que todas las personas formamos parte de un sistema y que este sistema lo promueven los diferentes gobiernos y hombres de negocios de las potencias económicas mundiales. La máxima es explotar al límite los recursos de nuestro planeta porque producir y producir les reporta grandes beneficios. Sin embargo, tenemos que analizar el impacto que tiene este modelo sobre la Tierra, ya que solo tenemos una y deberíamos ser capaces de cuidarla y respetarla. A su vez, no sólo se está maltratando a nuestro planeta sino a todas esas personas que intervienen en este proceso trabajando sin cesar para que otras se enriquezcan. En ocasiones, las condiciones a las que se enfrentan, por ejemplo en fábricas en las que se emplean agentes químicos tóxicos, son míseras y provocan un deterioro notable de su salud. Esto sucede sobre todo en los países menos desarrollados, en los que también se explotan sus recursos. Los trabajadores de estas naciones se ven obligados a trabajar muchas horas para recibir a cambio unos salarios paupérrimos. Y por eso pagamos tan poco por las cosas que se fabrican. Deberíamos preguntarnos más a menudo a costa de quiénes “disfrutamos” de unos precios tan bajos.
  
   La prioridad de este sistema es el consumismo, que mueve enormes cantidades de dinero. No podemos olvidar que nosotros también intervenimos en el sistema: trabajamos y compramos para intentar alcanzar una mejor posición, sin darnos cuenta de que nuestra vida se ha quedado atrapada en una espiral sin salida. Al final nos encontramos con una dinámica en la que la economía es el motor de nuestra sociedad y producir bienes de consumo como último fin acaba siendo la prioridad, tristemente, por encima de la educación o la sanidad. Hay muchas personas que son esclavas de las tendencias y creen tener la necesidad de consumir más año tras año para ir de acorde a lo establecido, pero deberían parar por un momento y darse cuenta de que la moda no es una prioridad y que todos estos gastos no son imprescindibles. De la misma manera los productores fabrican objetos cuya vida útil sea menor cada vez, por lo que nos vemos obligados a comprar otro nuevo, a trabajar  para pagar nuestros gastos, y así sucesivamente.

CONCLUSIÓN

“La historia de las cosas” me ha enseñado a ir más allá y plantearme el verdadero alcance del consumismo en nuestras vidas. Nosotros y el planeta en el que vivimos somos las principales víctimas del sistema por el que se rige la sociedad actual. En mi opinión, es muy importante que tomemos conciencia de los aspectos tratados en este vídeo. Deberíamos intentar no entrar en este juego del que formamos parte inevitablemente y hacer todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar un equilibrio sostenible.